domingo, 9 de mayo de 2010

BIBLIOGRAFIA

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080919014441AAHzsb3
http://www.slideshare.net/ribasxavie/la-bombilla
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_alterna/ke_corriente_alterna_1.htm

DATOS Y RESULTADOS

En este experimento (frasco bombilla) se ve como se puede generar luz por medio de hacer esto: Se taladran dos agujeros en la tapa del frasco a una distancia aproximada de 3 cm uno de otro y se introducen los tornillos previamente recubiertos de cinta aislante por la zona en contacto con la tapa. En la punta de cada tornillo se enrosca un pareja de tuercas. Se enreda un filamento de hierro o de cobre en la punta de los tornillos, se establecen las conexiones a el soporte de pilas como fuente de alimentación por medio de un circuito eléctrico simple,
gracias a estos materiales se puede ver lo siguiente: Cuando en la punta de los tornillos está el filamento de hierro, al encender el interruptor, se puede observar que el pequeño filamento comienza a calentarse a tal punto que se pone rojo, ya que está a una temperatura muy alta, esto se debe a que el hierro ofrece mas resistencia a la electricidad y no deja que la carga fluya rápidamente, se concentra tanto, que la misma electricidad forma calor y así se ilumina un poco el filamento de hierro. Cuando este deja de ofrecer luminosidad es por que se ha fundido, esto sucede con el hierro, pero al usar el cobre se obtiene un resultado diferente ya que si es conector de electricidad pero Cuando el filamento es el de cobre, no ocurre nada, ya que este es muy buen conductor de electricidad y no ofrece tanta resistencia como el hierro.
MATERALES:
-Frasco de vidrio transparente con su tapa.
-Dos tornillos de 5 cm de longitud.
-Cuatro tuercas.
-Cinta aislante.
-Cable para conexiones.
-4 pilas AA
-Soporte para 4 pilas
-Filamentos de: cobre y hierro.
-Interruptor.
-1 fosforo.

sábado, 8 de mayo de 2010

MARCO TEORICO




La bombilla es uno de los inventos más innovadores del siglo XIX ya que este nos ha implementado luz en nuestros hogares, calles, lugares públicos, etc. La bombilla esta constituida por un filamento que se utiliza por lo general es de tungsteno; que cuando los electrones que pasan a través de este filamento se topan sus átomos, ocurre que algunos de los electrones de estos átomos aumentan su nivel de energía y por consiguiente quedan en órbitas superiores (se enciende el bombillo). Se dice que el inventor de este artefacto fue el señor Thomas Alva Edison, quien tras pasar por más de doscientos intentos fallidos creo la bombilla , este a su vez fue uno de los inventos más significativos ya que le otorgo credibilidad y fama ante todo el mundo. Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milán , un pueblo cerca a Ohio Estados Unidos, su padre se llamaba Samuel Edison. Thomas a los 7 años tuvo que abandonar su pueblo por una rebelión, él y su familia se dirigieron a Port Huron, Michigan, en donde inicio sus estudios de primaria, solo duro 3 meses allí ya que fue expulsado por ser un poco torpe y por su sordera, después de eso su madre Nancy Elliot quien era una maestra continuo enseñándole a su hijo, a los 10 años Thomas instalo su primer laboratorio en el sótano de su casa y aprendió sin la ayuda de nadie los principios de la química y la electricidad. tuvo un desempeño significativo durante su adolescencia ya que amplió sus conocimientos sobre la química, física, y electricidad. Creo miles de inventos y uno de ellos y el más importante es, como ya ha sido mencionado, el bombillo el 21 de Octubre de 1879. Thomas en un principio se baso con el descubrimiento de Humphry Davy que fue que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos, el después de observar y analizar esto inicio a crear la ampolleta y logro que iluminara por cuarentaiocho horas (48 horas). Joseph Wilson Swan y Thomas Edison han creado una gran controversia ya que muchas personas dicen que Joseph fue el que creó el bombillo y no Edison. También han dicho que la ampolleta que creo Joseph fue mejor y más duradera que la de Thomas Alva Edison, por eso existe esta gran duda sobre cual de los dos fue el que invento la verdadera bombilla.

La ampolleta o conocido mas popularmente como el bombillo consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se explote por las altas temperaturas que debe alcanzar. Se completa con casquin metálico o culote que es el que se enchufa a el soporte para brindar la electricidad necesaria.

La bombilla varia de tamaño con la potencia de la lámpara, ya que la temperatura del filamento es demasiado alta y al desprenderse el calor se aumenta la superficie de enfriamiento y así se crea un poco de luz, el bombillo consta de un gas noble el cual evita la combustión de este filamento y la bombilla. En el experimento de “FRASCOBOMBILLA” se utilizo el principio básico que es iluminar, no se consigue la luminosidad que un bombillo común y corriente tiene pero se alcanza a ver un poco de luz ya que el filamento se calienta hasta el punto de verse al rojo vivo.

La electricidad es fundamental en nuestra vida cotidiana, ya que la utilizamos para la mayoría de los quehaceres diarios, la bombilla necesita electricidad para poder funcionar. A continuación se hablara un poco de las clases de corrientes:

Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que varía en magnitud y sentido, a intervalos periódicos.

La corriente continua: es aquella corriente que no presenta variación ni en magnitud ni en sentido.

En una lámpara incandescente, una corriente eléctrica fluye a través de un delgado hilo de volframio denominado filamento. La corriente lo calienta hasta alcanzar unos 3.000 ºC, lo que provoca que emita tanto calor como luz. La bombilla o foco debe estar rellena con un gas inerte para impedir que el filamento arda. Durante muchos años, las lámparas incandescentes se rellenaban con una mezcla de nitrógeno y argón. Desde hace un tiempo comenzó a utilizarse un gas poco común, el criptón, ya que permite que el filamento funcione a una temperatura mayor, lo que da como resultado una luz más brillante.


INTRODUCCION

En el presente proyecto se mostrara el proceso de construcción y modelación de el experimento "Frasco bombilla", también se presentara el proceso y la historia de como el bombillo fue desarrollado y creado por el famosísimo inventor estadounidense Thomas Alva Edison, quien no solo creo este invento, sino que contribuyo con la invención de más de 1000 inventos, para ser más exactos 1 cada 15 días en su vida adulta.

La bombilla es uno de los elementos más utilizados en nuestra vida cotidiana, ya que con ella podemos iluminar el entorno en nuestras casas y es uno de los implementos que nos aporta la luz. Con el experimento que se mostrara en el presente proyecto se demuestra que con solo unos pocos materiales y un simple frasco de vidrio se puede crear una especie de bombillo el cual es desarrollado con facilidad y en poco tiempo.

En este proyecto también se mostrara la historia del bombillo y de cómo se ha desarrollado en el transcurso del tiempo, ya que el bombillo ya hace tiempo fue creado, y tuvo que haber tenido unas mejorías. También se comentara un poco sobre la electricidad ya que sin ella el bombillo no podría iluminarse, los avances en la modernidad han permitido que hayan bombillos que se iluminen solo con la fricción a la cual alguien le aplique, pero se considera que es mejor que los bombillos se utilicen con electricidad y no con otro tipo de recurso.


martes, 4 de mayo de 2010